Guía del Saber

Las cifras del desinterés por la lectura a nivel local son alarmantes, según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), publicado en el 2012, cada ecuatoriano lee medio libro por año. Uno de los índices más bajos en relación a los 5,4 libros leídos por año, por persona, en Chile

El mundo desarrollado y tecnificado en el que los adolescentes están inmersos, debido a las altas horas de exposición al celular y/o computadora para ver video juegos y otras aplicaciones de entretenimiento; se ha convertido en una de las principales causas del sedentarismo, ocasionando un aumento en el sobrepeso y la obesidad.

El movimiento es energía, es aprendizaje, es vida; además, hay que tomar en cuenta que el movimiento tiene diversas funciones entre las cuales podemos destacar aquellas que relacionan lo corporal, lo cognitivo y lo afectivo. Las más notables son: posibilidad de conocimiento de sí mismo y del entorno, organización de las percepciones, mejora de la capacidad anatómica y funcional del organismo, posibilidad de relación o socialización y función higiénica.

Hoy en día, hablar un segundo idioma es esencial para abrir las puertas a todo tipo de situación, ya sea para estudiar en otro país, realizar negocios internacionales, obtener un mejor empleo y en consecuencia relacionarse con personas de otra cultura. Además permite que las funciones cerebrales se ejerciten constantemente y así evitar enfermedades que afecten la memoria.

Página 1 de 2